viernes, 28 de marzo de 2008

INDICE GENERAL

Listado de figuras Página 10

Listado de figuras en Anexo Página 14

PRÓLOGO Página 17

INTRODUCCIÓN Página 21

PARTE I
RELIGIÓN, MIGRACIONES Y PAISAJE: LOS MENONITAS EN GUATRACHÉ. Una visión desde la Geografía
1. LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Y CONFORMACIÓN DEL PAISAJE: EL DEPARTAMENTO DE GUATRACHÉ EN LA PAMPA Página 29

1.1. El proceso de construcción del espacio en el departamento de Guatraché en el contexto del modelo agroexportador pampeano Página 32

· La Campaña del Desierto, el ferrocarril Sud y el arribo de empresas colonizadoras: principales estructuradores del espacio guatrachense Página 36

· Pueblos y colonias en la configuración del paisaje Página 38

1.2. Comportamiento, formas de apropiación y utilización del espacio: productores pampeanos productores del departamento de Guatraché Página 46

2. MIGRACIÓN RELIGIOSA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PAISAJES EN EL DEPARTAMENTO DE GUATRACHÉ Página 57

2.1. Colonia Menonita La Nueva Esperanza: distintos modos de apropiación del espacio y organización social irrumpen en el modelo tradicional pampeano Página 57

2.2. Tambo y agricultura: actividades tradicionales de los colonos Menonitas. La incorporación de estrategias de producción alternativas Página 74

· Las queserías Página 76

· Fabricación de muebles y silos Página 81

· Almacenes y tiendas Página 81

· Una reciente apertura al turismo Página 81

2.3. La construcción de un paisaje atípico en el ámbito rural guatrachens Página 82

3. RELIGIÓN, ESTILO DE VIDA, IDENTIDAD, SIGNOS Y SIGNIFICADOS Página 85

3.1. La religión eje central de su estilo de vida y su identidad Página 86

· El bautismo Página 88

· El casamiento Página 88

3.2. Aspectos relevantes de la vida cotidiana. Signos y significados Página 89

4. VÍNCULOS ENTRE MIGRANTES Y COMUNIDADES RECEPTORAS. SIGNIFICADO Y VALORACIÓN DEL LUGAR Página 103

4.1. Estructura de relaciones dentro de La Nueva Esperanza y con otras colonias Menonitas Página 104

· Vínculos dentro de la colonia Página 105

· Vínculos con otras colonias menonitas Página 109

4.2. Relaciones de los colonos con otras comunidades del país receptor Página 114

4.3. Percepción de la comunidad de Guatraché con respecto al asentamiento de los colonos Menonitas Página 121

4.4. Significados y valoración del lugar Página 129

· Los colonos Menonitas Página 129

· Los residentes en Guatraché Página 132

PARTE II
MIGRACIONES, ESPACIO GEOGRÁFICO Y PAISAJE DESDE LAS PERSPECTIVAS DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
5. LAS MIGRACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LUGARES Y PAISAJES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN Página 139

5.1. El estudio de los procesos en la producción y transformación de espacios y paisajes Página 139

5.2. La mirada humanista en los estudios geográficos Página 140

5.3. El aporte de las principales categorías de análisis propuestas por Pierre Bourdieu para interpretar los indicios de cambio en la Colonia La Nueva Esperanza Página 142

- Nociones de capital, intereses y posiciones de poder: ¿cómo abordar su estudio en La Nueva Esperanza? Página 142

- El concepto de habitus: ¿un instrumento para comprender las estrategias de los colonos Menonitas? Página 150

5.4. Las nociones de fiabilidad-confianza y seguridad ontológica en la sostenibilidad de la identidad menonita. El aporte de Anthony Giddens Página 152

5.5. La observación participante: una alternativa metodológica para estudiar la Colonia La Nueva Esperanza Página 155

6. LAS MIGRACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LUGARES Y PAISAJES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA. Experiencias de cátedra Página 161

6.1. El abordaje de una migración religiosa desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. El valor del trabajo en el terreno Página 161

6.2. Experiencias de cátedra Página 165

· Comunidad migrante-comunidad receptora: distintos estilos de vida-distintos modos de producción-distintos paisajes Página 165

· Vínculos culturales y con el lugar de los grupos migrantes y las comunidades receptoras. Los Menonitas en el departamento de Guatraché Página 174

6.3. Evaluación de las experiencias. Página 180

6.4. Estudiantes que participaron de las experiencias áulicas y en el terreno Página 183

REFLEXIONES FINALES Página 185

ANEXO
MODELOS DE PLANILLAS DE OBSERVACIÓN, CUESTIONARIOS DE ENTREVISTAS Y FUENTES DOCUMENTALES Y ESTADÍSTICAS Página 189

Agradecimientos Página 217

BIBLIOGRAFÍA Página 219
------------------------------------------------
------------------------------------------------

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente trabajo! Felicitaciones.

Me fascina la colonia desde lo visual y espiritual.

Slds, Arnold.-
www.arnoldklein.com