Antecedentes

Si bien la red CTRP no se ha constituido hasta la fecha formalmente, los miembros de la misma vienen trabajando desde diferentes experiencias a partir de convenios marcos*, con el objetivo de cubrir la necesidad tanto de producción, formación de grado y postgrado, como de intercambio de información científica y cartográfica o como de cuestiones metodológicas y teóricas que cubran el binomio: territorio y religión.
Desde hace varios años, la Universidad Nacional de Luján (UNLu) viene realizando acciones con cada una de las universidades miembros, con Du Maine desde el año 2000 a través de intercambio de profesores, donde por primera vez se estableció en el año 2003 la temática de religión en una tesis doctoral co-tutelada pronto a finalizarse. Con la Universidad Estadual fuimos complejizando las articulaciones en el campo científico, haciendo relaciones e intercambios de bibliografía en la temática desde el año 2004. Cabe destacar que el Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Espaço e Cultura (NEPEC) están formados por ambas instituciones brasileñas y que tienen una tradición y excelentes publicaciones en el campo de la geografía cultural y religión contando con una colección de más de 17 obras. Asimismo con la Universidad Nacional del Sur, se han establecido relaciones desde hace varios años a través de su prestigiosa Revista Universitaria de Geografía (RUG) y en particular de la obra “Religión, migraciones y paisaje: Los menonitas en Guatraché, una visión desde la geografía” y, por último, en el año 2007 se entablan vínculos con la Universidad Católica del Perú.
Cabe destacar la realización de encuentros entre investigadores de la universidades integrantes de la red; la UNLu ha organizado durante dos años consecutivos (2006-2007) las Jornadas de Geografía y Religión en el marco del proyecto “Territorios urbanos: La construcción religiosa como ordenadora del espacio social” que se desarrolla en el Departamento de Ciencias Sociales y la próxima Jornada se prevé realizar en la Universidade Federal do Río de Janeiro en octubre del 2008. Los resultados de dichos encuentros y reuniones previas se han plasmado en el primer libro publicado en forma conjunta: Diversidad Cultural, creencias y espacio. Referencias empíricas, editado por Departamento de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Luján, ISBN 978-987-9285-28-2, recientemente presentado en el Congreso Internacional de Geografía Cultural.
El punto nodal de las acciones y antecedentes del proyecto de red se focaliza desde su origen en la interpretación y la reflexión sobre los cambios culturales contemporáneos -en particular los generados por las religiones tradicionales y emergentes- en el MERCOSUR y países asociados, los que impactan y se manifiestan en mutaciones sociales, políticas y económicas en su dimensión geográfica. Cambios que se expresan a partir de un complejo marco espacial y que generan materialidades e inmaterialidades de la cultura con notorias expresiones en el paisaje, territorio, región y lugar.