Objetivos y Descripción

Objetivos generales:
• Fortalecer las acciones de investigación, formación y extensión que permitan la concreción de la red “Cultura, Territorios y Prácticas Religiosas”.

• Generar conocimiento sobre las problemáticas referidas a religiones y creencias, sus prácticas y relevancia en la construcción de espacios sagrados en ámbitos urbanos y rurales.

• Proponer estrategias que consoliden el intercambio entre investigadores, de los resultados de investigaciones y formación de recursos humanos en grado y postgrado en geografía para el análisis de las transformaciones socio-espaciales, en el marco de los cambios culturales y creencias regionales.


Objetivos específicos:

• Analizar a través de la diversidad y la heterogeneidad cultural los mapas sociales de la religión hegemónica (e hibridaciones) con otras prácticas religiosas y su competencia por el campo religioso.

• Profundizar el conocimiento teórico y metodológico en el campo de las prácticas religiosas y su expresión material e inmaterial en el espacio geográfico.

• Identificar las estrategias territoriales asumidas por los diferentes grupos religiosos como el marketing para la conquista del mercado religioso en el MERCOSUR, principalmente en Argentina y Brasil.

• Proponer ensayos cartográficos que aporten a la prevención o resolución de problemas de la comunidad en diferentes escalas, en relación con los conflictos provenientes de los cambios culturales recientes y las prácticas religiosas.

• Valorar los estudios culturales y su inter-juego en las diversas realidades nacionales para la comprensión de los distintos grupos sociales, su pertenencia e identidad territorial.

• Propiciar reuniones en las distintas instituciones que conforman la red para concretar los intercambios de ideas, conocimientos, marcos teóricos-metodológicos y experiencias.


Descripción del Proyecto


Tradicionalmente la relación geografía y religión se ha identificado con un campo que se dedica a la descripción e interpretación de las relaciones espaciales, los paisajes y los lugares de los hechos sagrados y de las prácticas religiosas. Sin embargo estos ejes, aún vigentes, se han complejizado y, en el presente, el papel de las creencias y las religiones en la construcción de territorialidades contribuye en la definición de identidades y pertenencias tanto en la escala local frente a los procesos de globalización cultural como a escala nacional. Al mismo tiempo diversas disciplinas del campo de las ciencias sociales utilizan nociones geográficas y demandan saberes que apoyen sus investigaciones desde la perspectiva socio-territorial.

El proyecto aspira a desarrollar un Plan de Trabajo que incluya actividades de actualización como de formación superior de grado y postgrado. Desde las investigaciones desarrolladas en las diferentes universidades se abordarán las transformaciones socio-espaciales en cada Región fundamentadas en la complejidad de la realidad espacial y social contemporánea, partiendo de estudios de caso para acordar metodología/s y la discusión teórica que en cada unidad de estudio se requiera, principales finalidades de los encuentros anuales de los miembros de la red. Por último, la difusión de los resultados al interior de las esferas de producción de conocimiento, como también en las instituciones públicas pertinentes y al público en general se llevará a cabo a través de conferencias, publicación de artículos científicos y de divulgación, participación en congresos, entre los principales. En este punto, se prevé realizar una red virtual en cada una de las instituciones en el marco de los sitios web de las universidades participantes, comunicando los avances de la red y publicando electrónicamente algunos artículos de trabajo.