Actividades 2009-2010

Presentación del libro: Cultura, territorios y prácticas religiosas.Coordinadora: Cristina Carballo. Publicado por editorial Prometeo. ISBN: 978-987-574-338-0, 220 páginas. 2009.

El evento se realizó el día 21 de octubre de 2009 en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur, en la ciudad de Bahía Blanca. La presentación del mismo estuvo a cargo de la Decana del Departamento de Geografía y Turismo de la UNS, Lic. Silvia Grippo y la presentación del libro a cargo de la Lic. Margarita Bróndolo, que a continuación se transcriben…
Las prácticas sociales de los grupos humanos, entre ellas las religiosas, transforman el espacio desde los primeros asentamientos organizados, por medio de sus monumentos, templos, imágenes, los cuales expresan  los procesos que los han originado, cuyos iconos generan paisajes específicos en los diferentes lugares del planeta.
El tema de gran interés dentro de las Ciencias Sociales en general y de la Geografía en particular, hoy día tiene un valor especial, dado que lo religioso adquiere mucha fuerza en la posmodernidad, aparecen nuevos cultos, multiplicando las modalidades que coexisten con las mas tradicionales.

Ver texto completo en:

http://www.ub.es/geocrit/b3w-885.htm

BRÓNDOLO, Margarita. Un texto de la red internacional: Cultura, territorio y prácticas religiosas. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona:

Universidad de Barcelona, 25 de agosto de 2010, vol. XV, nº 885.
<http://www.ub.es/geocrit/b3w-885.htm>. [ISSN 1138-9796].

En el marco de esta presentación del libro, en la Universidad Nacional del Sur, la Dra. Aureanice de Melo Correa, integrante de la Red por la Universidad Estadual de Rio de Janeiro, Brasil, disertó sobre: Turismo, Cultura e religião: a festa da Boa Morte, Cachoeira, Bahia, tema correspondiente a su línea de investigación
actual.
----------------------------------------------------------------
En Bahía Blanca se realizó el IV Taller de Trabajo de la Red: Cultura, territorios y prácticas religiosas en el Departamento de Geografía y Turismo de la UNS, durante los días 19 y 20 de octubre del corriente año. La reunión del día 19 consistió en un trabajo en el terreno en la colonia Menonita La Nueva Esperanza en el Departamento de Guatraché, Provincia de La Pampa, Argentina. Estos talleres contaron con la presencia de la Dra.

Cristina Carballo de la Universidad Nacional de Luján y directora de la red; la Dra. Aureanice de Melo Correa, integrante de la Red por la Universidad Estadual de Rio de Janeiro, Brasil; la Lic. Marta Campos
y la Dra. Silvia Santarelli por la Universidad nacional del Sur. Del viaje a la colonia participaron, además, en carácter de invitadas la Dra. María Cecilia Martín y la alumna avanzada Erika Shenkel quienes están abocadas al estudio de la Geografía de las Religiones. Cabe destacar que en el trabajo en el terreno actuó
como guía la Profesora Claudia Eberle, experta en la problemática de la colonia menonita.
----------------------------------------------------------------

Conferencia en Portugal


La coordinadora de la Red CTyPR presentó una conferencia titulada “La fuerza de lo sagrado y las prácticas de peregrinación como territorios dinámicos. Argentina” en el II Congreso Ibero-Americano Destinos Religiosos. V Congreso Internacional de Ciudades Santuarios. Fátima, Portugal, 5 de junio del 2009.
----------------------------------------------------------------

Conferencia en Chile


“Geografía y Religión” ofrecida por la Dra. Cristina Carballo en el marco de las IV Charlas de Geografía Cultural, organizada por el Dr. Hugo Capellà Miternique del Departamento de Geografía, Universidad de Concepción, Concepción, 10 de Septiembre de 2010.
----------------------------------------------------------------

Premio


La Red ha sido distinguida con el Premio “Al Mérito Geográfico 2010” de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos por su obra “Cultura, Territorio y Prácticas Religiosas” publicada por Editorial Prometeo (2009). El acto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 8 de octubre 2010, en esa
oportunidad estuvieron presentes algunos investigadores y autores; por el nodo de Argentina: Fabián Flores (Conicet-UNLu) Susana Sassone (IMHICIHU-Conicet) y Cristina Carballo (Dir. UNlu) y por el nodo de Brasil: Aurenice de Mello Corrêa (UERJ) y Zeny Rosendahl (NEPEC-UERJ)
----------------------------------------------------------------

Simposio Internacional y reunión en Río


Los nodos de Brasil y Argentina de la Red se reunieron en el marco del VII Simpósio Nacional sobre Espaço e Cultura e I Simpósio Internacional Geografia e Religião, organizado por Zeny Rosendahl directora del Nucleo de Estudos e Pesquisas sobre Espaço e Cultura de la Universidad Estadual de Río de Janeiro, la actividad se realizó entre el 24 y el 26 de Octubre de 2010
----------------------------------------------------------------

Próximas actividades
Conferencia del Dr. Hugo Capellà Miternique, fecha aproximada marzo-abril del 2011, a realizarse en la Universidad Nacional de Luján, sede Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Conferencia de la Dra. Alicia Lindón, fecha aproximada setiembre de 2011, a realizarse en la Universidad Nacional de Luján, sede Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reunión de la Red, los nodos nacionales en Bahía Blanca febrero del 2011

Seminario de posgrado

Integrantes de la Red ofrecerán un seminario de posgrado bajo el título “La dimensión espacial de lo religioso: mapas e itinerarios contemporáneos” para la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social - Especialización en Ciencias Sociales con mención en Historia Social, Universidad
Nacional de Luján, a dictarse en la Sede de Buenos Aires, fecha aproximada del 5-10 al 20-12 del 2011. Para más información comunicarse al 49627045 de lunes a viernes de 10-17 hs.