Unidad de Gestión

Integrantes de la red, por orden alfabético

Jean-René Bertrand, Université Du Maine, Francia.
Es profesor emérito de Geografía en la Université du Maine (France) e investigador en  U.M.R. E.S.O. del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia). Sus investigaciones se inscriben en el marco de la geografía social con una atención particular en los comportamientos y prácticas de la población en los dominios del hábitat, de la gestión de residuos, de la política eleccionaria, en el comportamiento de la escolarización y en la religión. Sus publicaciones recientes, solo o en colaboración con C. Muller en la temática de las prácticas y pertenencias religiosas de la población son: La Fin des paroisse; Religion et Territoires, Où sont passés les catholiques ?; Le diocèse, France, the growth of religious plurality, entre otros.

Marta Mabel Campos, Universidad Nacional del Sur, Argentina.
Es licenciada y profesora en Geografía egresada del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Sur, donde es profesora asociada e investigadora. Su línea de investigación se refiere a metodología de la investigación en Geografía y en el marco de la Geografía Cultural ha centrado el interés en el estudio de la temática del paisaje y la religión. Es coautora de cuatro textos: Geografía de Bahía Blanca; El espacio geográfico y problemáticas ambientales. Provincia de Buenos Aires; Corrientes epistemológicas, metodología y práctica en Geografía. Propuestas para el estudio del espacio local (Premio "Carlos María Biedma 2003, Sociedad Argentina de Estudios Geográficos)  y Religión, migraciones y paisaje: los Menonitas en Guatraché. Una visión desde la Geografía (Premio "Al Mérito Geográfico 2005, Sociedad Argentina de Estudios Geográficos) y de capítulos en los libros publicados en el marco de la Red: Diversidad Cultural, creencias y espacio. Referencias empíricas y Cultura, Territorios y prácticas religiosas (Premio "Al Mérito Geográfico 2010, Sociedad Argentina de Estudios Geográficos). Asimismo, ha participado en Reuniones científicas y publicado diversos artículos en revistas del ámbito nacional e internacional.

Hugo Capellà Miternique, Universidad de Concepción, Chile.
Es profesor asociado en el Departamento de Geografía, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Es Licenciado en Geografía por la Universidad de Barcelona, con el grado de Notable (1996), y ha obtenido el grado de Doctor Europeo en Geografía en la misma institución con Unanimidad Cum Laude (2001), ha realizado una estancia pos-doctoral en la Universidad de La Sorbonne, Paris, Francia. Ha participado de diversos proyectos de investigación en Argentina, Chile, Francia y España, como también ha dirigido tesis y grupos de investigación. Cuenta con numerosas publicaciones en el campo de la Geografía Cultural y ha ofrecido conferencias y seminarios de grado como de posgrado en diversas instituciones.

Cristina Teresa Carballo, Universidad Nacional de Luján, Argentina.
Coordina la Red Cultura, Territorio y Prácticas Religiosas desde el año 2008, subvencionado por la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación. Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales de la misma institución, y obtuvo el doctorado en Geografía Social, Université Du Maine (Francia), con mención très honorable. Es docente e investigadora en la División Geografía de la Universidad Nacional de Luján, entre el 2006-2010 fue Coordinadora de la carrera de Información Ambiental. Y actualmente, es la Directora de la Maestría Ambiente y Desarrollo Sustentable, Universidad Nacional de Quilmes. Entre el año 2000-2008 ha sido profesora invitada por la Universidad Du Maine. Cuenta con publicaciones como compiladora, autora y coautora, entre ellas: Cultura, Territorio y Prácticas Religiosas; por el que recibieron los autores el Premio al Mérito Geográfico 2010; Diversidad cultural, creencias y espacio. Referencias empíricas, Crecimiento y desigualdad urbana; Estudiar la ciudad, Introducción a la Geografía, además de publicar artículos en revistas nacionales e internacionales.

Martín Checa Artasu, Universidad Autónoma Metropolitana de México, Campus Itzapalapa, México.
Doctor en geografía humana por la Universidad de Barcelona (2006); Maestría en dirección y administración de empresas (MBA) por la Universidad Politécnica de Cataluña (2002); Licenciado en geografía e historia, especialidad historia antigua y arqueología por la U. de Barcelona (1994). Desde septiembre de 2010 es profesor titular en el departamento de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.  Ha sido profesor investigador en el Colegio de Michoacán, Centro de estudios en Geografía Humana, en el Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey y profesor  visitante en la Universidad de Quintana Roo. Ha impartido seminarios y conferencias en universidades de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España y México. Autor de varias monografías de historia local y geografía urbana de Barcelona (España). La más reciente: El Patronato de les Viviendas del Congreso: Vivienda y católicos en la Barcelona del Franquismo. Ganadora del II premio de investigación Martí Pous i Serra (2008). Tiene numerosos artículos sobre temas de historia y geografía urbana, gestión del patrimonio cultural y desarrollo local. Es Miembro de sistema nacional de investigadores Nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología de México. Actualmente su línea de investigación es Geografía del patrimonio en las ciudades mexicanas: Efectos económicos, desarrollo urbano, conflictos y valores identitarios.

Aureanice de Mello Corrêa, Universidad Estadual de Río, Brasil.
Es profesora del Departamento de Geografía de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Obtuvo su doctorado en Geografía en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ/2004) y es Magíster en Geografía por la misma institución (UFRJ / 1990). Actualmente, es Directora del Centro Cultural de la UERJ. Ha sido coordinadora del Programa de Estudios e Investigaciones de las Religiones (PROEPER) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (1996-2000). Y hasta el 2007, ha sido jefa del Departamento de Geografía da UERJ, y miembro directivo de la Asociación Nacional dos Programas de Posgrados e Investigación en Geografía (ANPEGE). Posee experiencia en el área de Geografía Cultural y Geografía Urbana, actuando principalmente en los siguientes temas: cultura, cultura afrobrasileña, simbolismo, territorio, paisaje y ciudad.

Fabián Claudio Flores, Universidad Nacional de Luján, CONICET, Argentina.
Es licenciado en Geografía, Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Historia sociale de la Universidad Nacional de Luján, y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas en la misma institución, donde actualmente se desempeña como docente e investigador del Departamento de Ciencias Sociales. Es miembro de la Carrera de investigador científico y tecnológico del CONICET, en la categoría de adjunto. Coordina el proyecto sobre turismo religioso y es miembro de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del MERCOSUR. Sus líneas de investigación se refieren a la Geografía Cultural y el estudio de espacios religiosos, y el turismo religioso. Cuenta con publicaciones de artículos en revistas nacionales e internacionales, muchas de ellas especializadas en el tema de religión y territorio.

Judith Corinne Hughes, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina.
Es licenciada y profesora en Geografía por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Es Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En la actualidad se desempeña como docente investigadora en la Facultad de Humanidades, Sede Trelew, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Es miembro activo del Instituto Geográfico de la Patagonia (IGEOPAT) e participa en proyectos de investigación en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU-CONICET). Su línea de investigación se encuadra en la Geografía Cultural, en referencia a la geografía de las migraciones. Se especializa en el estudio de la migración boliviana en las ciudades intermedias de Trelew y Puerto Madryn como en áreas hortícolas del Valle Inferior del Río Chubut. Cuenta con publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.

Alicia Lindón, Universidad Autónoma Metropolitana de México, Campus Itzapalapa, México.
Es profesora-investigadora titular C y se desempeña en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana de México campus Iztapalapa (UAMI). Sus actividades docentes se centran en la Licenciatura en Geografía Humana, de la cual es fundadora; así como en el Posgrado de Estudios Sociales, línea Estudios Laborales. Su actividad de investigación se inscribe en el Área Espacio y Sociedad, del mismo Departamento de Sociología. Además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel III, CONACYT. Es licenciada en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina; y tiene la Maestría en Desarrollo Urbano realizada en el Colegio de México, Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano. Es Doctora en Ciencia Social con la especialidad en Sociología por el Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos. Desde el año 2006 Coordina la Licenciatura en Geografía Humana en la UAMI. Es autora, directora y codirectora de numerosas publicaciones, libros, artículos de relevancia académica. Ha dictado seminarios y cursos de grado como de posgrado en diversas instituciones, ha dirigido grupos de investigación y tesistas en el campo de la Geografía Humana, así como en la Sociología Cultural y los Estudios Urbanos.

Silvia Alicia Santarelli, Universidad Nacional del Sur, Argentina.
Es doctora en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras y profesora en Geografía egresada del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Sur. Su línea de investigación se refiere a metodología de la investigación en Geografía, Sistemas de Información Geográfica y en la actualidad la Geografía Cultural es otro de los temas de su interés. Es profesora titular e investigadora en el Departamento de Geografía y Turismo de la UNS donde ha dirigido diversos proyectos de investigación. Es coautora de tres libros: Cuentapropismo, acuerdos y selectividad espacial. Un análisis del sistema de transporte automotor de cargas granarias en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, el cual coordinó con dos integrantes de INTA, Balcarce; Corrientes epistemológicas, metodología y práctica en Geografía. Propuestas para el estudio del espacio local, merecedor del Premio Carlos María Biedma, 2003 y Religión, migraciones y paisaje: los Menonitas en Guatraché. Una visión desde la Geografía que recibió el Premio al Mérito Geográfico, 2005 y de capítulos en dos libros publicados en el marco de la Red: Diversidad Cultural, creencias y espacio. Referencias empíricas y Cultura, Territorios y prácticas religiosas, por el cual recibieron las autoras el Premio al Mérito Geográfico, 2010. Asimismo, ha participado en reuniones científicas y publicado diversos artículos en revistas del ámbito nacional e internacional.

Susana María Sassone, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas CONICET, Argentina.
Es doctora en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo y profesora y licenciada en Geografía por la Universidad del Salvador. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es directora editorial del Boletín de GÆA Sociedad Argentina de Estudios Geográficos. Sus líneas de investigación son migraciones internacionales, transnacionalismo y globalización, ciudad y migración, fronteras internacionales y las transformaciones de la integración; una temática de reciente desarrollo es la referida a las migraciones y la religión, desde la  perspectiva de la geografía cultural. Ha participado y participa en eventos científicos nacionales e internacionales e integra redes europeas de latinoamericanistas y redes latinoamericanas de su especialidad.

Brisa Varela, Universidad Nacional de Luján, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Es profesora y licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Luján. Además, es Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Ciencias Sociales por FLACSO, Argentina. En la actualidad se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Nacional de Luján, Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín. Ha dirigido y dirige grupos de investigaciones como tesis de grado y posgrado. Es autora de numerosas publicaciones sobre la geografía de los desplazamientos y lugares de la memoria. Entre diversos libros pueden citarse Las migraciones armenias en Argentina la ruptura del mito del retorno; La trama de la identidad; De la producción de saberes a la transposición didáctica. Y ha publicado numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.

Zeny Rosendahl, Núcleo de Estudios e Investigación sobre Espacio y Cultura, Brasil.
Es profesora del Departamento de Geografía de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), desde 1980. En esta Universidad organizó y coordinó el Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Espaço e Cultura, conocido como NEPEC. Además, en este prestigioso instituto de relevancia nacional e internacional se publica la revista Espaço e Cultura, bajo su dirección. Es Licenciada en Geografía, ha alcanzado los grados de Master (UERJ), Doctor (USP) y Post doctorado en Paris IV – Sorbonne (France) entre 1997-1998. Su línea de investigación ha sido y continúa siendo el área de Geografía Cultural y de la Religión. Cuenta con numerosas publicaciones en esta área, destacándose la dirección de la colección Geografía Cultural/EdUERJ, la que lleva ya publicado más 20 volúmenes a la fecha. Ha organizado y coordinado VII Seminarios Nacionales de Espacio y Cultura, como otros Internacionales. En el marco del instituto ha dirigido numerosas tesis de grado y posgrado, becarios y ha coordinado investigaciones, entre otras actividades académicas. Actualmente, es el líder del grupo de estudios en Geografía Cultural, NEPEC que está vinculado en red con el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil – CNPQ.

Maria da Graça Mouga Poças Santos, Escuela Superior de Educación y Ciencias Sociales de Leira, Portugal.
Es doctora en Geografía por la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra (Portugal), Profesora Adjunta del Departamento de Ciencias Sociales de la Escola Superior de Educação e Ciências SociaisInstituto Politécnico de Leiria, investigadora del CIID (Centro de Investigação Identidades & Diversidades – www.ciid.ipleiria.pt). Su línea de investigación se sitúa en el área de Geografía de la Religión, del Turismo Religioso y Cultural. Además de publicar artículos en revistas nacionales e internacionales es autora, entre otros de los siguientes libros: Espiritualidade, Turismo e Território: estudo geográfico de Fátima y, Estudo sobre o perfil do visitante de Fátima: contributo para uma acção promocional em comum da rede COESIMA.



Unidad de Gestión
• Nombre de la Unidad: DIVISIÓN GEOGRAFÍA - CENTRO DE CARTOGRAFIA DIGITAL - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
• Referente Institucional: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN • Dirección: RUTA 5 Y 7 (6700) Luján, Buenos Aires
• Teléfono: 54-02323-23171 INT. 294
• Fax: 54-02323-425795
• Correo electrónico: ccarba@unlu.edu.ar ó ccarballo@sion.com

• Nombre de la Unidad: DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO
• Referente Institucional: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
• Dirección: 12 de Octubre y San Juan, 4to piso (8000) Bahía Blanca
• Teléfono: 54-(0291)-4595144 • Fax: 54-(0291)-4595144
• Correo electrónico: geografia@uns.edu.ar mcampos@uns.edu.ar ó silviasantarelli@gmail.com

Dirección del Proyecto
• Nombre: CRISTINA TERESA CARBALLO
• Cargo: PROFESORA ADJUNTA ORDINARIA DIVISION GEOGRAFIA
• Institución a la que pertenece: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN
• Dirección: Ruta 5 y 7 Edificio de Cs Sociales
• Teléfono: 02323-423171 int 294, 291 ó 298
• Fax: 02323-425795